Era ya de noche cuando el mar despuntaba las luces de las barcas de pesca, el faro como luz primera inundando la oscuridad evocó por un momento la llegada de los primeros habitantes que llamaron a la ciudad Gadir, procedían de Tiro y Sidón, en el actual Líbano.
La génesis de Primera visión de luz tiene lugar en el camino de vuelta de la primera reunión de los participantes del proyecto Arte sin Frontera entre Nuevo León (México) y Cádiz (España) en el verano de 2018.
La figura humana y el faro son interpretaciones de imágenes tomadas de una máscara negroide y el faro del Gadir fenicio en el Museo de Cádiz, realizadas sobre papel lienzo imprimado con gesso, tinta china y collage.
Las imágenes nos retrotaen a las antiguas civilizaciones de México a la vez que evocan aquellos primeros habitantes de Cádiz de hace 3.000 años en un intento de indagar en lo común del ser humano.
Un recuerdo de permanencia que nos lleva a la conclusión de que el mundo es una amalgama de culturas que confluyen en un viaje de ida y vuelta, de fronteras fugaces.
Agradecimientos a María del Carmen Vargas por la iniciativa y a Marcela Passerini por su invitación.
MUSAN Museo de Arte de San Nicolas
https://www.facebook.com/amariadelcarmen.vargascardenas/media_set?set=a.204174630555570&type=3
MONTERREY. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Arquitectura.