Una trayectoria de silencio no consciente

espera es silencio

 

1 ESPERA ES SILENCIO - BOOK - DEFINITIVO-page-001

1 ESPERA ES SILENCIO - BOOK - DEFINITIVO-page-003

 

 

 

1 ESPERA ES SILENCIO - BOOK - DEFINITIVO-page-004

 

UNA TRAYECTORIA DE SILENCIO NO CONSCIENTE 

Mi sincero agradecimiento Beatriz G-Solar y Juan d´Ors

Cuando Beatriz y Juan coincidieron en un círculo amarillo sobre fondo anaranjado en el que aparecía un hombre caminando solo en un paisaje bajo la lluvia entré en contacto por primera vez con la idea del silencio consciente. Cruzaban imágenes virtuales de un trabajo gráfico derivado de las localizaciones del videoclip Remembranza n 3 realizado por Juan d´Ors en 2016. Una hermosa pieza musical dedicada al huracán Katrina que adquiere forma de paseo íntimo en bicicleta en un sendero arbolado en el madrileño barrio de La Elipa.

Poco sabía sobre el silencio, apenas unos esbozos, alguna lectura, … una inclinación común del ser.

Beatriz buscaba un logotipo para la página web de los cursos de verano que organizaba para la Complutense en El Escorial sobre el SILENCIO CONSCIENTE y para la plataforma CON – SCIENCIA, por iniciativa de Juan contactamos para definir las bases de lo que sería más  tarde su emblema. Todo un honor para mí.

Al ofrecerme al encargo advertí a Beatriz que mi modo de trabajar quedaba sujeto a un ejercicio de aprendizaje más que a un trabajo especializado y del resultado de ese proceso, ella elegiría con libertad si lo que podía ofrecerle era o no idóneo para su idea.

Abordé el trabajo con la intensidad que requiere la urgencia, contradiciendo al silencio pero con el entusiasmo propio de quien asume algo nuevo y enriquecedor. Tras varios días de estudio, Beatriz acogía las propuestas complacientemente. Sugerí entonces mi deseo de continuar trabajando y decidí elaborar un dossier gráfico con la pretensión de hacer una aproximación a la influencia del silencio en mi obra. De sus resultados, veríamos qué camino emprendería el trabajo.

Indagar en el silencio no es tarea fácil para quien lo vive como algo recurrente, un modo de estar y de ser, de percibir el mundo y de manifestarse ante él, y no hablamos de felicidad.

Silencio es lucha, silencio es espera y aprendizaje de vida, punto de encuentro con la realidad desnuda. Es transformación, es creación.

Todo el trabajo artístico que he desarrollado en los últimos años tiene un componente de silencio de un modo no consciente, de encuentro con el silencio. Llamada de espiritualidad, unión con la madre tierra, soledad transmutada. Siendo obra de reunión con la poesía, la música, el paisaje, lo cotidiano, de la construcción de lo íntimo. Un proceso que a medida que se fue acrecentando requería de absoluto aislamiento.

No hay una práctica aprendida, ni rutina, no hay pautas dadas sino un surgir necesario y vital, rebelión  ante un mundo cada vez menos dotado para este don, lugar donde el hacer siempre ocurre en función de algo.

No hay destino en mi obra pues, surge para ser creada y una vez creada, espera.

“Espera es silencio”, el título que doy a este dossier, es una muestra de la obra comprendida entre los años 2016 y 2019, este último en construcción.

La mayor parte realizada en cuadernos de pequeño formato; tintas, grabados, collages y obra gráfica mixta.

La aplicación del color se basa en la casi ausencia del mismo adquiriendo presencia la tinta, a veces con tonalidades azuladas y ocres, el papel reciclado, el grafito o la sanguina. El rojo en el cuaderno de Madrid y El Escorial. El blanco.

Alberga los lugares donde habitó y habita el silencio. Espacios físicos que se vuelven atemporales, en ocasiones abstractos, evocadores de la quietud en la que fueron creados,  en la espera del resurgir del silencio.

Juan d´Ors le puso palabra a las imágenes con sonoridad musical como corresponde a quien compone y canta y escribe. Palabras rotundas, trascendentales y vitales ; SIGNO, TIEMPO. Y escribe para esta recopilación, cito sus palabras: “Un poema descriptivo de la paradoja del que busca y es acompañado del silencio en medio de su pequeñez y su grandeza, de la riqueza y al tiempo imposibilidad de silencio. Experiencia creativa origen y fruto de una «potencia- resistencia» simultáneas pensada en imagen y en conceptos. Pero las imágenes son conceptos. Y los conceptos son imágenes. Terminamos así un proceso que no puede ser sino la perfecta transcripción de una amistad, con su luz y su sombra”.

1 ESPERA ES SILENCIO - BOOK - DEFINITIVO-page-038

EN EL SSSILENCIO

CuAnDo el vivir huracanado
De nuestras almas
ReToRnA en sí mismo
A verse recobrado,

El silencio expectante
Es un abrir-cerrar de puertas
CeRrAr y abrir los ojos
QuE encuentran y alejan.

UnA duda que cuestiona
CuAnTo sabe e ignora
La nada y el todo
La sonrisa, el miedo. Ahora.

UnIvErSo pequeño, pleno.
MúSiCa toda, arbolado.
La esencia-inexistencia,
El ritmo acompasado.

La ansiada llave, el cofre
PaLpItAr, olvidar un poco.
La pobreza y el tesoro.
ReÍr y reírse de estar solo.

MeNdIgO, hábil soberano
OsCuRo, sombra y luz.
ReGiStRo, deshago.
CrUz en la tierra, tú.

AtAdO al ingrávido techo,
SaLaRiO del sólido suelo,
Muero, y vivo, y lloro.
LlOrO, y vivo, y sueño.

Juan d´Ors,

16 de junio 2019.

Para Teresa, Beatriz, Olga, Silvia, Perla, aprendices in-con-s-cientes del silencio. A Yago Vasil en su 25 cumpleaños.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LOGO DEFINITIVO 3

Home – Content Slider

https://www.con-sciencia.net/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s