Fragmentos de diario

Lunes 26 de agosto de 2019

“Porque la única riqueza del arte consiste en su vacío, en la pureza de su vacío, un vacío, eso sí, que está como habitado, como lleno; un vacío que no significa no ser nada, ser la nada, sino que, precisamente, lo es todo”.

“El sentimiento de la pintura” – Ramón Gaya

Editorial Pre-textos

 

IMG_20190825_204630

 

“Fragmentos de diario” es un título robado, hurto a la amistad como homenaje a la que hubo entre María Zambrano y Ramón Gaya, como la existente entre creadores a otra escala en comunicación constante.

Cada 26 de agosto desde hace ya algunos años celebro mi nacimiento con una pequeña creación, a veces es un texto, otras una imagen, un dibujo, o ambas cosas combinadas. Como en un juego la publico sin señalar el día pero haciéndolo evidente a través de alguna señal.

La publicación de este año va dedicada a Ramón Gaya, su “Obra completa” de la editorial Pre-textos, el regalo por el natalicio.

Conocí a Gaya a través de “Algunos lugares de la pintura” de  María Zambrano unos cinco años atrás y hoy el tiempo quiere que vuelvan a encontrarse en el mismo acontecimiento 5 años después.

Leer a Ramón en ocasiones es como leer a María.

En una ojeada a su artículo sobre la pintura de Ramón Gaya escribe María Zambrano que los cuadros de Gaya “pertenecen a la más pura especie del arte: a la que manifiesta y revela”.

Mientras esbozo esta nota, con la premura de un día que acaba en breve, contemplo sus libros en ese lugar que reservo a las últimas lecturas, como estímulo de días venideros de idas y venidas a María y a Ramón; imaginando que algún día nuestras cartas e intersecciones serán las mismas que existieron entre aquellos que amaron la creación en cualquiera de sus manifestaciones y dimensiones.

 

Jueves 26 de agosto de 2015

«Pues nada es más creación que lo que aparece como saliendo de la nada»

«Algunos lugares de la pintura» – María Zambrano

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bodegón – Tinta china – 2015

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s