Las ciudades y el agua

«Cada página en blanco es una tierra de exilio»

«Cada palabra un éxodo»

Topología de una página en blanco. ALEJANDRO CÉSPEDES

RÍO – Tinta Parker

No se entendería lo que se hace sino desde la construcción de la nada.

Comenta el poeta Alejandro Céspedes en una entrevista que vi recientemente que trabaja a partir de un tema, una idea. En “Topología de una página en blanco” descubre su razón creadora construyendo la palabra a través de la palabra misma, voz que se transforma a medida que el libro se escribe. La topología estudia la transformación de un cuerpo geométrico en otro, por su etimología  significa estudio del lugar. Esta idea aparentemente sencilla pero extraña a la vez da como fruto uno de los libros más bellos que he leído.

Encuentro, aunque a una escala de valor incomparable, algo propio por la manera en la que planteo mi modo de trabajo.

Surgen las ciudades y el agua en base a un proyecto de un colectivo ya disuelto, por la imposibilidad de realizar exposiciones a causa del cierre de las salas.

Se canaliza con la idea inicial de dedicar una obra a cada ciudad en la que se efectuara, en el primer estudio del Alcázar de Jerez elijo una fuente. Su fluir da vida al resto de los trabajos siendo el agua el vaso comunicante.

Siempre parto de ensayos a través de una idea inicial que va generando otras para más tarde darle forma, pero siempre acabo haciendo que el ensayo sea la obra de manera que es el proceso de cómo se construye la razón de su ser, lo que supone el trabajo final.

Me cuesta concebir la obra aislada o finalizada, quizá porque mi modo de expresión frecuente es un cuaderno en el que suelo desarrollar siempre una temática determinada y que se asemeja a la “topología”, una página da pie a la siguiente.

“Las ciudades y el agua” es un proyecto inacabado que ensayé con gran ilusión.

Parte de los trabajos de documentación y fotografías fueron realizadas por un gran amigo, Salvador Pérez Salas, quien aprovechó sus paseos vespertinos para retratar aquellos lugares donde emanaba el agua que dio lugar a esta idea.

Arcos, el agua y las ciudades se pararon en un tiempo extraño pero la búsqueda  le dio su otro sentido, tal vez el único.

FUENTE DEL ALCÁZAR DE JEREZ Y MOLINO DE ALCALÁ DE GUADAIRA

Técnica mixta

MOLINOS ANGORRILLA Y SAN FÉLIX

ARCOS DE LA FRONTERA
Técnica mixta

MOLINOS DEL ALGARROBO Y DE SAN ANTÓN

ARCOS DE LA FRONTERA

Técnica mixta

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s