UNA ISLA SALVAJE Y REBELDE

TINTUBRE 2023

Casi todos los dibujos tienen en común un fondo de exploración que procura buscar un sentido más allá de la primera acepción de la palabra que toca dibujar. Aparece la idea, y el material elegido, procurando respetar el uso de la tinta, va guiando un trabajo diario, que no siempre se ajusta al calendario establecido.

Así asomaba el reto que propone realizar un dibujo con tinta china al día siguiendo un patrón de 31 palabras y que el dibujante Alfredo Ugarte (Urumo) llamó TINTUBRE parafraseando al anglosajón INKTOBER. A propuesta de otro dibujante, Joaquín Aragón, se sigue convocando en octubre cada año.

Una tradición a la que responden muchos dibujantes conocidos y a la que me uno este año llevada por la inercia. Es difícil adaptarse a lo que parece trivial en un principio por la apariencia de una lista azarosa de palabras, pero a medida que se va definiendo adquiere la impronta que cada dibujante va creando, siendo la palabra un medio que incita a conocer acepciones y usos que llevar a una idea y luego a la imagen.

Empleo un libro viejo, una biografía de Napoleón Bonaparte de esas que regalaban a toque de timbre para promocionar la editorial en aquellos tiempos donde lo virtual quedaba muy lejos. Sus hojas bastas permiten bien la experimentación con la tinta y otros materiales. Casualmente el primer capítulo, “UNA ISLA SALVAJE Y REBELDE”, contribuye a desenmarañar la línea de trabajo y da título al cuaderno aportando una cierta tendencia reflexiva que procuro mantener cuando puedo.

El entorno, los sucesos, la cotidianidad, las propias imágenes que derivan las palabras,… van dando forma a un mes de octubre animado por un glosario que incita a la búsqueda.

EL SUEÑO DEL POBRE – Día 1. Dream

El primer dibujo, EL SUEÑO DEL POBRE, representado por dos camas bajo la intemperie, ilustra la palabra DREAM.

TEJEDORAS – Día 2. Spiders

En TEJEDORAS construyo nidos y una casa a base de pinochas embadurnadas en lejía que imprimo sobre tinta Parker. Estudio la vida de las arañas y la obra de Louise Bourgeois para este día.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL MAR (Día 3. Path) – AL OTRO LADO (Día 4. Dodge)

Playas de Cádiz y Asturias. Tinta Parker sobre base de gesso.

WHERE IS EL DORADO? Días 5 y 6. Map/ Golden – SAPO PARTERO INVOCANDO LA LLUVIA. Días 7 y 8. Drip / Toad

Collage con estampaciones de elementos naturales del entorno, tinta china y gesso.

MIRLOS Y TRÉBOLES. Días 9. Bounce, 10. Fortune y 11. Wander

Collage de la flora y la fauna del entorno, tinta china.

UN OLVIDADO RINCÓN DE PESCADORES – Días 12. Spicy 13. Rise 14. Castle

Collage sobre base de tinta Parker y cera, basado en el comercio de especias, el mar y el desaparecido Castillo de la Villa de Cádiz.

SER O NO SER – Días 15. Dagger 16. Angel 17. Demon

Collage con tinta china.

SILLA DEL CABALLO NEVADA BAJO LA ATENTA MIRADA DE UN TIRANO
FROSTY BOOBS (Versión en inglés).

Collage en tono irónico realizado con tinta china y papel reciclado para los días 18,19 y 20, palabras “saddle”, “plump”, “frost”.

AM I NOT A MAN AND A BROTHER? – Días 21. Chains 22. Scratchy 23. Celestial.

Dibujo con tinta china y grafito acuarelable. El título es tomado del símbolo abolicionista producido y distribuido por el alfarero y empresario británico Josiah Wedgwood en 1787 como sello de la Sociedad para la Abolición de la Trata de Esclavos.

DANGER – Días 25. Dangerous, 26. Remove

Collage con tinta china y cera roja para denunciar la tala de árboles.

«¿Qué pueden decirnos los árboles? Estamos de acuerdo con Baudelaire: «los árboles no enseñan nada». Nos asustan los bosques como a Baudelaire, el poeta de las flores del mal, quien empieza su soneto «Obsesión» así: «Grands bois, vous m´effrayez comme des cathédrales»».

HUMANISMO DEL ÁRBOL, Carlos Edmundo de Ory
Ensayo Athenaica. Epílogo de Jorge Riechmann

EL BUEY Y LA LUNA – Día 27. Beast

Dibujo con grafito acuarelable y tinta china.

NOCTURNO – Día 28. Sparkle
Dibujo con grafito acuarelable y tinta Parker, estampación y «dripping» con lejía.

ALAMBRADA. WAR ISN´T OVER – Día 29. Massive

Collage sobre tinta Parker y estampación con lejía.

NO RUSH AT ALL – Día 30. Rush

Collage sobre tinta Parker, tinta china y estampación con lejía.

FUEGO AMABLE – Día 31. Fire

Dibujos y collage. Tinta Parker y cera acuarelable.

2 comentarios sobre “UNA ISLA SALVAJE Y REBELDE

Deja un comentario